3.3.08

Van Sant, y la génesis de Paranoid Park

La escaleta básica es tal vez la primera forma en que se visualiza la historia en un guión. Esta importante herramienta no es otra cosa más que la enumeración de nuestras secuencias, ordenadas a la manera en que lo están esos menús de selección de escenas dentro de los DVD́s.

Gus Van Sant habla someramente de esto en una conversación con Black Nelson autor del libro en que basara Paranoid Park. La gente de Blogacine ha traducido algunos fragmentos del The New York Times.

Nelson: ¿Cómo fue la génesis de Paranoid Park?

Van Sant: Por esa época yo estaba tratando de conseguir dinero para una película, pero la cosa se estaba cayendo. Entonces leí tu libro y fue como: ‘nosotros podemos hacer esto’. Lo escribí muy rápido, en dos días. Hice una escaletta de las partes que yo quería, las pasé al estilo de guión, muchas veces simplemente traspasándolas, sin ni siquiera reescribirlas.

Tomaba las descripciones y las convertía en encabezados de escenas, luego tomaba las conversaciones y las formateaba como diálogos. Fue casi como “xeroxcopiar” la historia. Luego lo revisé y eliminé varias partes.

Nelson: ¿De qué manera evolucionó la cuestión narrativa de tu trabajo?

Van Sant: Escribí historia en la clase de Inglés. En esa época, la gente está influenciada por todas las series de televisión y las películas que ha visto. De modo que uno está bastante adelantado en cuanto a ideas narrativas —al menos, las referidas a los medios. Las cosas que escribía eran como historia de miedo tipo Alfred Hitchcock, para muchachos.

Luego, en la secundaria, hice una película sobre un hermano y una hermana que dejan la ciudad porque piensan que es una mal sitio. No fue realizada en un sentido dramático pues no sabía cómo hacer una escena porque yo estaba en la clase de arte, no en la clase de drama. Aún no sé cómo hacer una escena en el sentido tradicional. No puedo hacerla. Pero aprendí cómo aprovechar mis propias deficiencias para crear lo que yo pienso es una historia.

Tuve un periodo en que lo mío eran historias que no eran estrictamente historias, como las de James Joyce y Samuel Beckett, cosas que eran lo suficientemente austeras, de modo que la historia podía reducirse a una simple idea, casi a una sola palabra. En Esperando a Godot, la historia es “espera” y todo lo demás está embutido dentro de esa palabra.

Nelson: Percibo que disfrutas los equipos pequeños y el estilo cinematográfico mínimo de tus últimos filmes.

Van Sant: Realmente lo mío era hacer películas sin guiarme por las reglas. Distintos realizadores hacen las cosas en diferentes modos. Mi estilo era hacer algo barato. Es un buen negocio para la gente darte 3 millones de dólares para una película, de modo que no te imponen tantos requerimientos.

Si buscas 30 millones, entonces ello necesitarán más requerimientos. Querrán estrellas y garantías para su dinero.

El inconveniente es que, como gastan poco dinero, los estudios tienden a distribuir la película de forma limitada, ya que no tienen mucho en juego.

Lo que tampoco está del todo mal, ya que entonces la película se defenderá sola y será vista gracias al boca a boca….

4 comentarios:

Natalia Book dijo...

interesante entrevista. Y esperando ya la peli que está preparando sobre un libro de Tom Wolfe, el ponche de ácido lisérgico.
SAludos

Fender Stratokaster dijo...

Gracias por el dato.

Me gustan las de Hippies: Into the Wild

Natalia Book dijo...

Pues sí. Esta que enlazas stá bastante bien. A todso esto. Hoy he estado tocando con una fender stratocaster que tengo desde hace un montón de años. Esta en especial es un modelo que se llamó "deluxe", con cuatro pastillas. Suena bien, pero eso sí. Nada como la original.
Saludos

Fender Stratokaster dijo...

Como en todas las buenas familias, unos son más decentes que otros, pero en general cualquier Strato es digna de tocarse..., incluso sólo de poseerse.

Salud!