7.8.08

Roy Thompson: Manual de Montaje

Se suelen confundir los términos de edición y montaje. La edición se refiere a la unión física entre planos diferentes para narrar una historia. De esa manera, una toma va "pegada" a la siguiente. En cambio, el montaje es una transición entre dos planos. Se realiza mediante uno de los tres procedimientos siguientes:

  • Por corte. En el corte, la transición entre plano y plano no es percibida por el espectador.
  • Por encadenado. El encadenado es una transición gradual de plano a plano que se consigue solapando las imágenes, y es percibida por el espectador.
  • Por fundido. El fundido es una transición, mediante un cambio gradual de la imagen, hacia una imagen completamente negra. Es percibida por el espectador.
    Más sobre Jodorowsky en Wikipedia
Para acabar, vale la pena reproducir las palabras de un respetado montador, ya retirado, pero todavía apasionadamente ligado al oficio. Entre muchos otros, fue él quien más me ayudó con los contenidos básicos. Leyó el borrador y dijo: “Ojalá alguien me hubiera explicado todas estas cosas con tanta sencillez, hace ya tantos años”. Este manual llega demasiado tarde para él, pero quizás no para los que estén comenzando una carrera en la post producción.

4 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Jeje. Yo pensaba que los dos eran lo mismo. Uts.

Salud!

Fender Stratokaster dijo...

No eres el único, man. Suele tenerse la errónea idea que son la misma cosa, y que la confusión va más por el lado de un simple término regional-geográfico, y no técnico.

Dan Campos dijo...

Como dices, la confusión es muy común...

Confiezo que fue hasta que tome un taller de montaje que me sacaron de mi error...

:$

¡Saludos! Ya ando descargando el PeDeFe para culturizarme, como que no quiere la cosa.

LA SURICATA ASESINA dijo...

CONRADO: ME GUSTA LA PIJA Y LA PLACENTA.