4.8.08

23 veces más caro ir al cine que comprar una película pirata: Profeco


Para una familia de cuatro miembros ir al cine una vez al mes implica un gasto promedio de 456 pesos, mientras que comprar una película de estreno de las llamadas "pirata" cuesta entre 16 y 20 pesos, en promedio.

Es decir, si esa familia de cuatro miembros quisiera ir al cine diariamente durante un mes tendría que gastar 13 mil 680 pesos en promedio, en tanto que ver una película pirata durante el mismo lapso conlleva un gasto máximo de 600 pesos.

Asimismo, ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga tiene un costo máximo de 330 pesos, sin que exista un límite en el número de miembros de la familia que la pueden disfrutar.

Esta situación explica porqué sólo 30.5 por ciento de los cinéfilos acude a las salas de exhibición, debido a que el gasto mínimo por persona oscila entre 80 y 114 pesos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que, sin contar el pago de estacionamiento o el transporte, una familia de cuatro integrantes gasta en el cine entre 320 y hasta 456 pesos, cantidad suficiente para surtir una lista de útiles escolares de quinto o sexto grado.

Debido a esto, de los aficionados quienes acuden al cine 39 por ciento lo hace una sola vez al mes; 31.9 por ciento cuatro veces o más; 27 por ciento dos veces y dos por ciento sólo tres veces.

En tanto, del resto de los cinéfilos 29.1 por ciento compra las películas, 12.6 las renta y 27.8 por ciento las ve en televisión abierta o por cable.

Esa última opción parece ser la más económica, ya que según datos de la "Brújula de Compra" de la Profeco, si se contratara televisión de paga sólo para ver películas y se disfrutara una cada día, el consumidor gastaría entre 3.00 y 11.00 pesos diarios.

Y si a ese costo se agregan las palomitas de microondas con un precio promedio de 5.00 pesos y un refresco de lata de aproximadamente 6.00 pesos, el costo mínimo por disfrutar una película en casa diariamente es de 14 pesos y el máximo de 22 pesos.

Por tanto, el gasto familiar por ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga sería de entre 90 y 330 pesos, cantidad que contrasta con los 320 y hasta 456 pesos que tendría que pagar una familia de cuatro integrantes por acudir una sola vez en el mes al cine.

Vía | La Jornada
Buscando una imagen para ilustrar este artículo, encontré este blog con argumentos y datos interesantes en torno a esto de la piratería.

3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Es una grosería lo caro que en México es el cine.

Exacto. Si el boleto cuesta $50 y el salario mínimo anda en lo mismo, la gente prefiere (mal) comer.

Una mentada de madre.

Saludos, Fender.

Fender Stratokaster dijo...

¿Checaste el blog al que hago referencia abajo? Buenos datos y buen rollo del güey.

Salud, man!

oboed dijo...

Yo no tengo ni idea de cuánto cuestan las pelis piratas aquí en España, pero voy a preguntar. En Caracas cuestan entre 3000 y 5000 bolívares que es entre .75 y un dólar, más o menos. Obviamente la mayoría de la gente prefiere ver la peli pirateada (yo mismo en muchos casos compré pelis pirateadas, pero nunca de cartelera, generalmente las raras;)). Afiliarse a un video club es mentira, porque generalmente no tienen sino blockbusters (de hecho así se llama el más famoso de los video clubs), y luego hay que si los video clubs independientes que en realidad es la mejor opción, pero son demasiado pocos.

En fin, que así está el cine en Latinoamérica, es muy jodido ir, si te cuesta 15.000 bolívares, luego viene todo el efecto dominó, que básicamente termina en que la inversión para cine en Venezuela de mano extranjera es demasiado poca.

¡Saludos el fender!