26.2.08

Diablo Cody: De Teibolera a Guionista Oscareada

Diablo Cody (nacida el 14 de junio de 1978 en Chicago, Illinois) es el seudónimo de Brook Busey-Hunt, guionista y bloggera estadounidense, ha sido publicista, stripper, telefonista erótica. Hoy, a los 29 años de edad Diablo Cody acaba de ganar el Oscar al Mejor Guión Original del 2007 por 'Juno' también ganadora de los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y nominada al Globo de Oro en 2007.

Luego de graduarse de una escuela católica, recibir un título de grado en estudios mediáticos de la Universidad de Iowa y trabajar en una monótona oficina, se dedicó a trabajar de desnudista en un local nocturno de Minneapolis.

"Nunca me llevé bien con los trabajos de 9 a 17 y camisa blanca. Había caído en un espiral descendente en mi carrera cuando estaba en una edad en la que se suponía que debía avanzar".

Tanto su trabajo diurno, donde trabajó verificando anuncios para una radioemisora local y su empleo de stripper, le brindaron cierta inspiración para dedicarse a la escritura. Cansada de los espectáculos eróticos Brook Busey comenzó a escribir para el diario City Pages y abrió The Pussy Ranch, el blog donde nació Diablo Cody, "Las mujeres no son apreciadas, son tratadas como carne. No quise seguir siendo parte de un negocio en el que debíamos comportarnos como robots", Fue allí donde la descubrió el productor Mason Novick. De ese encuentro nacerían su primer libro, “Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper” y el guión de “Juno”.

Ahora está al borde de los 30 y ya es responsable de uno de los éxitos de la temporada, con una recaudación desde su estreno que supera los 125 millones de dólares. La historia de un embarazo adolescente, la fotografía de la brecha social en EEUU y la agudeza de sus jóvenes protagonistas hacen de Juno una película fresca y actual, donde, Cody resume: "Lo cierto es que los jóvenes están infrarrepresentados en el cine, y yo creo que en mis guiones se cubre un hueco, al ofrecer una imagen más real de lo que verdaderamente viven y son".

La fórmula de Juno parece explosiva: precedido de "Gracias por fumar", Jason Reitman (31) también sacó nominación como Mejor Director; Ellen Page (21) también competió como Mejor Actriz Principal.

Ni la propia Diablo sabe cuánto tardará en aburrirse de esta aventura, pero puede que tarde un poco más que en el club de strippers. Sus últimas declaraciones dan sólo cuenta de su pragmatismo: "Estoy aquí para trabajar y para hacer dinero."

"The United States of Tara", una serie de televisión escrita por ella y basada en una idea de Steven Spielberg, está ahora mismo como piloto, junto con otros de sus proyectos que también se encuentran en fase de grabación.

Fuentes: Wikipedia, ADN.es, Películas.info

2 comentarios:

Maximiliano Kerszenbaum dijo...

Hola Fender:

Excelente publicación!!!

EL BLOG DEL GUIONISTA ya abrió sus puertas.

El color es el mismo, JAJA!! es que me gusta como luce.

Saludos!!!!

Max.

Fender Stratokaster dijo...

Qué tal Max

Dicen que los verdaderos cambios son los internos y aunque el aspecto de tu sitio me sigue pareciendo el mismo, el que haya una opción para personas con capacidades diferentes (algo que nunca había visto en un blog) me parece buena idea como cambio.

Salud!