19.6.08

Celtx y el problema de formato en Word

Recientemente Celtx ha ofrecido la versión 1.0, no obstante tanto en sus Foros como en Blogacine, se plantea una vez más el problema de exportar el guión a Microsoft Word, con el consecuente detalle de que el archivo pierde su formato. Bien, la solución es relativamente simple, sólo hay que conseguir este programa:Una vez que Celtx guarde el guión en PDF. Solid Converter posee la característica de reconstruir los archivos PDF a Word. Ofrece cuatro opciones de disposición de elementos y formato. Dependiendo de tus necesidades, deberás elegir la que mejor corresponda:
Se puede descargar una versión de prueba de Solid Converter, vía el Ares. Su Hashlink (dirección) está en este archivo de texto Busca Hashlink en Ares Es importante aclarar que una vez convertido el archivo, no se puede seguir trabajando en él, desde Word. Cualquier cambio desordenaría el formato. La conversión sólo sirve como presentación idéntica del PDF.

2 comentarios:

oboed dijo...

Este comentario lo tenía, como decimos en Venezuela, atragantao desde hace tiempo.

Ajá... bueno, yo he probado lo que tú propones, Fender, el problema es que igual el formato queda tocado, irregular; además los márgenes, cuando pasas a Word, se vuelven locos. Además, el programa que yo usé pasaba la letra en tamaño 10, y el formato es en 12, cuando lo cambias, los márgenes se vuelven un rollo. Yo... lo dicho en blogacine, Celtx es un excelente programa para la preproducción, pero no estoy seguro de recomendarlo para escribir el guión, aunque de que es cómodo para hacerlo, pues, lo es, pero al imprimirlo o al enviarlo (así sea pasado a Word) a un productor, pues, te lo pueden tirar por la cabeza.

¡Salut! Y a comenzar a leer de nuevo, creo, porque no he tenido internet.

-Excusitas, excusitas...
-Bueno, viejo... he estado sin un lugar fijo donde dormir.
-Excusas... baja a un puto ciber-locutorio y se acabó.
-Ya ¿sí?
-¡No tienes excusas! ¡Condenado al paredón!
-Vale... trae otra birra.
-Tres... estamos de invitados.

¡Salut xicot!

Fender Stratokaster dijo...

Llámame paranoico, pero la principal razón por la que yo no utilizo Celtx, es esa condenada necesidad de darle formato sólo si accedes a Internet. Sospechoso ¿no?

Coincidimos en una cosa: Celtx, es excelente para la preparación del proyecto. Sí existe forma de que Solid Converter te lo deje “decentemente” en Word, pero debes preparar la página predeterminada que tienes en Word. Es decir: si el Pdf tiene 215.9 x 274.4 mm, deberás ajustar el Word a esa medida. Pero el asunto no acaba ahí, la disposición de elementos es importante. Algunas veces (no sé de qué dependa) me queda bien con Página fluida y otras con Página real. Supongo que es cuestión de experimentar con el programa. Ahora, eso sólo te servirá para presentar tu guión en Word, no así para seguir trabajando en él.

De todas maneras, yo ya dejé de complicarme las cosas: Escribo en Final Draft, y si hay necesidad de imprimirlo en Letter, lo hago desde Sophocles, el cual trae esa opción.

En fin, de todas las plantillas con los que he experimentado,(7) y todos los programas (4) no se hace uno con el que haya quedado hasta ahora complacido. A ver qué tal, Escriba.

Saludos, man.