24.6.08

Rulfo prepara documental sobre ex guionista de Buñuel

Milos Forman y Jean-Claude Carrière
Milos Forman y Jean-Claude Carrière
México, DF. El cineasta Juan Carlos Rulfo se reunirá esta semana en París con quien fuera el guionista de Luis Buñuel, el francés Jean Claude Carrière, como parte los preparativos para un documental que filmará sobre éste último.

Este será su primer encuentro y también el primer paso para el rodaje de La película de Carrière, título tentativo de la cinta que dirigirán Rulfo y Natalia Gil sobre las vivencias del reconocido escritor.

El encuentro es importante y más “si se toma en cuenta que para el rodaje no existe un guión, sólo una idea vaga, un plan de trabajo”, dijo Rulfo.

“Todo se va ir dando sobre la marcha. El punto de partida es Carrière: de alguna manera él va a decir cómo hacer las cosas”, dijo el director de En el hoyo (2006), que es hijo del escritor Juan Rulfo.

El documental parte de unas cartas que Carrière le escribió a su hija de seis años, contándole cosas de los lugares que le cambiaron la vida, como Irán, el país donde conoció a su actual esposa; México, donde trabajó con Buñuel en varias de sus películas; y Francia, que fue donde nació.

Sin embargo, no es una película biográfica. “Será una especie de viaje por el tiempo, queremos que las cartas sean contadas como pequeños cuentos, como fábulas”, dijo.

Además de acompañar a Carrière en la serie de lugares que visitará este año y el próximo, habrá varias entrevistas con intelectuales y pensadores de Europa y de México, entre ellos, Umberto Eco.

Jean Claude Carrière colaboró con Luis Buñuel en cintas como La vía láctea, Bella de día y Diario de una recamarera, entre otras.

Una de las películas más recientes escritas por Carrière es El fantasma de Goya, que dirigió Milos Forman y obtuvo en 2007 varias nominaciones en festivales internacionales.

Vía | La Jornada

No hay comentarios.: