29.6.07

You stole my story...

Fue a finales de los noventas, en uno de esos programas de Jaime Maussan sobre ovnis y extraterrestres, cuando se me ocurrió la idea. El programa trataba el asunto del ovni que se estrelló en Roswell. Recuerdo bien la voz en off de Maussan narrando la historia mientras las imágenes de un hombre a caballo reconstruían el evento.

Era el granjero W.M. Brazel, quien en una noche de tormenta había escuchado una explosión en el cielo a la que no le dio importancia. A la mañana siguiente, ya con el cielo despejado, Brazel montó su caballo y salió a recoger su ganado y en el camino se encontró con un montón de trozos de metal dispersos por todo su campo.

Y con la imagen de Brazel bajando de su caballo y tomando uno de los pedazos del ovni estrellado, fue que se me ocurrió la idea. Idea a la que con el paso del tiempo le he tomado cariño, transformándose en una de mis historias favoritas, pues desde el principio me parecía excelente la idea de juntar en una sola línea argumental dos géneros opuestos y distantes como lo son el Western y la Ciencia Ficción.

Me enamoré de mi historia. Si bien sé que ya todo se ha contado, la idea me emociona y cada vez que vuelvo a ella me entusiasma más y más el argumento.

Cuando logré hacer la primera sinopsis, vino inmediatamente el título para mi historia: "Cowboys y Extraterrestres". Desde el principio supe que sonaba a churro, pero era sólo un título tentativo; sin embargo y pese a lo absurdo de la premisa, no dejo de pensar que es una de las más brillantes ideas que he tenido.

Tengo la costumbre de abstraerme de la realidad con un ejercicio (o tal vez un vicio) que practico desde muy joven: “Escuchar películas”. Por lo general las veo, pero tengo varias secuencias de películas grabadas en audiocassettes, que aparte de hacerme perder agradablemente el tiempo, contribuyen enormemente a ejercitar mi imaginación. De las favoritas, son cinco secuencias de acción de películas como Aliens, Animatrix y Terminator las que uso para salir librado cuando la imaginación me falla. Al escuchar las secuencias, no imagino el film de donde extraje el sonido, lo que hago es adaptar todo el audio a la historia que estoy desarrollando. Este ejercicio me da una nueva secuencia visual, pero con los personajes y los escenarios dentro de mi historia. Logrando así salir muchas veces del “bache” o bloqueo.

Cuando tres de esas cinco secuencias logran adaptarse a la trama que estoy en ese momento desarrollando, sé que es momento de trabajar en la parte intermedia y comenzar a unir los tres actos. Es como una especie de guía que me indica el avance de la historia.

Son como diez años los que llevo puliendo concretamente cuatro ideas. Y las guardo celosamente en una parte del librero, en viejos legajos amarillos y cada vez que volteo a verlas siento que poseo un pequeño tesoro.

Hace una semana, la madrugada del viernes, en uno de esos momentos de hueva y aburrimiento curioseaba por la página de Comingsoon, cuando de pronto al estar leyendo los títulos de los artículos, llamó poderosamente mi atención uno que me dejó congelado:

DreamWorks and Universal team on the adaptation
Thursday, June 21, 2007 12:09 AM

Inmediatamente le di clic para ver la noticia completa.

A medida que leía la nota, sentía crecer una alarmante incandescencia en mi vientre. Esa alarma creció cuando desesperadamente logré dar con la página de la novela gráfica y observé que la portada guardaba una enorme semejanza al póster que he imaginado para Cowboys y Extraterrestres. Aún no puedo asimilar mi perplejidad y asombro con todo este asunto. Hay elementos en la historia increíblemente parecidos a la mía, como el aterrizaje forzoso de la nave, y la intervención de indios en la trama. Afortunadamente, después de un buen susto, y ya más calmado, me tranquilizó comparar el argumento, y darme cuenta que aunque tiene elementos muy parecidos, no guardan gran similitud una con otra. Es como Trainspotting y Réquiem for a Dream, Bugs y Antz, Star Wars y Galactica... Bueno, quiero consolarme viendo las cosas de ese modo.

Aún así, ha habido momentos de profunda depresión al darme cuenta que alguien ya se me adelantó con la idea general. No he podido sacarla de mi cabeza. Lleva una semana torturándome incesantemente la primera línea de John Turturro en Secret Window:

You stole my story...

¡MIERDA!

3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Sólo diré, carajo, qué cosas tan extrañas tiene la vida.

Fender Stratokaster dijo...

En momentos el asunto me provoca hilaridad, pero no deja de asombrarme el hecho de que otro cabrón haya tenido prácticamente la misma idea. Supongo que ésta es una de esas cosas que uno nunca cree que sucederán..., hasta que te pasan.

El asunto me puso a reflexionar, he pospuesto demasiado algunas cosas que hace tiempo debí haber concretado. Este fin de año tendrá que ser decisivo en varios aspectos.

Anónimo dijo...

Te mandé todas las 2D artist, pero me retachan en tu mail, de todas formas (si llegaron) ponle especial atención a Morgan Yon, es el tipo de atmósfera que te gusta.

P.D. Te estás tomando muy en serio esto de la huelga, ¿no crees?