14.6.07

El MIG, primer "Mercado Itinerante de Guión"

Desde luego no existe una verdadera industria cinematográfica en México. Pero si soñamos que la hay, podríamos pensar que hay productoras permanentemente a la caza de un buen guión con alto potencial de producción. Entonces en México habría eventos como el MIG. Y entonces tal vez cambiaría esa idea de que por cada guión filmado en México, hay cuatro que se quedan en un cajón.

El MIG, primer "Mercado Itinerante de Guión", será el primer mercado exclusivo de guión en España, apoyado entre otras entidades por abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía, El Ayuntamiento de Córdoba y Ars-Media, se inaugurará y celebrará en Córdoba el próximo 21 de julio.

El MIG se plantea con el objetivo de presentar a las productoras audiovisuales una selección de 20 obras que se caractericen por su potencial comercial o su calidad artística y, a su vez, proporcionar a los autores, directores o productoras en busca de co-producción, un acceso directo a quienes pueden estar interesados en sus guiones o proyectos.

El MIG nace con la intención de evitar a las productoras la necesidad de bucear en un sinfín de guiones, tratamientos y proyectos para intentar dar con alguno que se ajuste a sus intereses; sustituye, además, el criterio de lectores -no siempre rigurosamente formados en las técnicas de guión- por el de un equipo especializado, con asesores de renombre internacional y probado éxito en sus recomendaciones. Por otro lado, cambia la necesidad de leer informes de lectores por la más grata de oír pitchings de los propios interesados seleccionados, concentrados en un solo día en un entorno cuidadosamente elegido.

¿Cuándo dejaron de soñar los cineastas de España? O será que nunca sufrieron de algún “Salinismo” para firmar su acta de defunción con la firma de algún tratado de libre comercio...como diría el buen Paxton.

2 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Je, muy buena noticia... para España = ).

Pero no te creas, todavía hay gente que cree que existe una Industria del Cine Mexicano, y que sus mejores representantes son los Three Amigos. ¿Cómo ves?

Fender Stratokaster dijo...

Creo que ninguno de los tres tiene necesidad de regresar a batallar aquí. Pero también creo que en todos lados existen mafias. Si es así, supongo que donde andaban recordaron eso de: “no hay como dormir, comer y cagar en tu propia casa”.

Y no intentes hacerme hablar mal de Cha Cha Cha producciones. Me hace ilusión trabajar ahí algún día.

Dicen que será la DreamWorks de México.

Jejeje.