Para un guionista que apenas comienza su carrera, ubicarse en la industria cinematográfica estadounidense, no parece ser una empresa fácil. Según el Comité de Educación de la Unión de Escritores Americanos (WGA), el 58 por ciento de los guiones filmados en los últimos cinco años son trabajos por encargo, contratados por un productor. Sólo un 5 por ciento entran en la categoría de Spects Scripts, guiones que se escriben sin contrato, por voluntad propia del escritor, bajo la especulación de que podrían ser vendidos.
Los resultados publicados por el blog The Blank Page son bastante desalentadores para los nuevos escritores.
En los últimos cinco años:
- El 58 por ciento de las historias filmadas han sido trabajos por encargo.
- El 13 por ciento fueron adaptaciones literarias (novelas).
- El 9 por ciento provinieron de diversas fuentes: historias reales, dramatizaciones de documentales, adaptaciones de atracciones mecánicas de parques temáticos de diversiones.
- El 7 por ciento eran continuaciones y nuevas versiones de filmes ya realizados.
- Un 5 por ciento fueron trabajos no contratados (spects scripts).
- El 4 por ciento eran adaptaciones de obras teatrales y de televisión
- Un 3 por ciento han sido ideas compradas en sesiones de pitching.
- Y el 1 por ciento se trató de adaptaciones de comics y juegos de videos.
Según The Blank Page los resultados son aún más desalentadores si se toma en cuenta que no siempre un spect script es el fruto de un nuevo guionista: la mayoría son trabajos de escritores veteranos o con un puesto dentro de la industria.
Fuente: BlogaCine
4 comentarios:
Muy buenos datos. Es cierto, buena parte de la producción de cine está basada en material derivativo (de otras fuentes), porque es la apuesta más "segura" (con comillas).
Pero ¡no le hace! Hay que seguir perreando por ese cinco por ciento de ideas originales... ¡Vale la pena!
¡Salud por eso, Samo!
Ahí está “EL Violín” como ejemplo, junto con los cinco años que llevó su realización.
Yo matizaría: el 5% de specs producidos no es una cifra tan desalentadora.
Primero, porque vender un spec puede llegar a ser tremendamente rentable, mucho más que un assignment.
Y segundo, porque muchos specs, aunque no sean producidos, sirven para demostrar el talento de un guionista, y para conseguir futuros encargos.
Así no suena tan desalentador el asunto. Gracias, Pianoman. ¡Salud por eso también!
—¡A ver, Billy! Aviéntate la de “Pianoman”
—Fuck off...Fender! I just want to play my Uptown girl...
—Okay...do it!
http://www.mp3tube.net/musics/Billy-Joel-Uptown-Girl/9835/
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