Los manuales de guión son una propuesta empírica, más que una sistemática guía pretenciosa que promete hacerte guionista. Por suerte algunos autores te lo dicen. Una de las constantes a destacar de ciertos Manuales de Guión es que sus autores insisten en señalar que para escribir un buen guión, se necesita más que leer un libro mostrando la forma en que puedes crearlo. El éxito finalmente reside en el talento intuitivo del escritor y su habilidad de saber aplicar o desdeñar cierta técnica. Incluso algunos van más allá y declaran sobre su propio libro: «éste manual se vende sin la garantía de guión aceptado» Es interesante en ese sentido, entender que la honestidad de estos autores trata de enseñarnos que no hay fórmulas precisas al momento de intentar escribir un guión exitoso. Pero desde luego existen tópicos importantes que sería bueno que el aspirante conociera. Esta es la importancia de estudiar los manuales y libros que tratan de enseñarnos a escribir un guión, y en lo que respecta a dos de ellos su lectura es obligada.
Este blog pretendía ser una guía para aquellos que desean comenzar a escribir un guión cinematográfico sin haber tenido algún conocimiento previo. Pero lo básico se encuentra ya escrito en estos dos libros: Cómo se escribe un guión, de Michel Chion y, El Manual del Guionista, de Syd Field. En Internet abundan los recursos. Checa Puertas.
"Había un charco con una estrella brillando en él. Escupí en el charco, la estrella desapareció y yo dije: ¿Es real esa pinche estrella?".
Jack Kerouac "Los vagabundos del Dharma"
Knock Knock Ideas está concebido en parte como un espacio didáctico. NO persigue ningún fin de lucro. El material que expone, es una forma de acercarle al usuario, material vinculado a sitios de terceros.
Knock Knock Ideas puede tener vínculos a sitios de terceros ("Sitios Vinculados"). Los Sitios Vinculados no están bajo control de Knock Knock Ideas y éste no es responsable del contenido de ningún Sitio Vinculado, incluyendo sin limitación, cualquier vínculo contenido en un Sitio Vinculado, o cualquier cambio o actualización a un Sitio Vinculado. Knock Knock Ideas no es responsable del material ni de la difusión por Web ni ningún otro tipo de transmisión, recibidas desde Sitios Vinculados, ni tampoco es responsable si el Sitio Vinculado no funciona apropiadamente. Knock Knock Ideas le proporciona estos vínculos sólo por comodidad, y la inclusión de cualquiera de ellos no implica aprobación de Knock Knock Ideas del sitio. Es obligación del usuario leer, revisar, cumplir y acceder voluntariamente en cualquiera de sus formas y modalidades en que exprese dicho consentimiento a las declaraciones de privacidad y las condiciones de uso expuestas en los Sitios Vinculados y/o aceptarlas voluntariamente. Siendo así el sitio web Knock Knock Ideas se libera de cualquier responsabilidad derivada de los sitios de terceros a terceros y del uso que estos le den en cualquiera de sus formas o modalidades. Aún así, Knock Knock Ideas aclara que: Si el autor o titular considera que su obra NO está siendo respetada, bastará indicarlo para que el vínculo sea retirado.